El trébol de cuatro hojas: una forma de buen gobierno

20150618_203552El pasado 18 de junio nos volvió a visitar el Prof. Jose Ramón Pin Arboledas, que nos ofreció una conferencia centrada en las características que debería tener un buen gobierno a cualquier nivel. Aquí un pequeño resumen sus palabras.

Un buen Gobierno tiene que realizar cuatro funciones para cumplir con su cometido, de ahí la metáfora del trébol de cuatro hojas, porque cuando las implementa funciona bien y los ciudadanos que lo encuentran tienen suerte. Las cuatro funciones son:

a)      La elaboración de una selección estratégica de los proyectos a realizar en función de las competencias que tiene para realizarlos, los apoyos que recibe y el valor que aporta.

b)      La realización de un acuerdo de colaboración con el sector privado y el de “non profits” que constituye la llamada “comunidad económica” que compite en un mercado global.

c)       La definición clara de los límites de lo público y la reforma de las Administraciones Públicas con procesos de descentralización y control de los organismos creados.

d)      La utilización de las Nuevas Tecnologías para hacer más eficiente y transparente la Administración Pública abierta a la interacción con los ciudadanos y con trazabilidad en todos sus proyectos.

Estas funciones tienen que ser dirigidas por líderes capaces de tener visiones de futuro, influir directa o indirectamente en los sectores productivos y actuar con comportamiento ético.

Este es el nuevo GT4 (Gobierno Trebol 4) al que deben aspirar los gobernantes.

No hay comentarios

Agregar comentario