Sesión con Carlos Escobar, Director de recursos humanos de Volkswagen

Ante una situación como la que estamos atravesando parece que lo lógico para capear la situación, o al menos, no del todo desacertado, sea la reducción de costos, también reduciendo el número de empleados al bajar la producción. Pero el directivo actual no puede centrarse únicamente en el mercado. También tiene que estar atento, según sean las circunstancias y tamaño de su empresa, a todo lo que le rodea: repercusión social, medioambiente, medios de comunicación,…

El dilema del empresario está en cómo hacer compatible la supervivencia de la empresa con el mantenimiento del empleo. Y resolver un dilema no es simplemente partir diferencias (proceso habitual en una negociación) sino procurar sumar intereses, aunque eso suponga sacrificios.

En una amigable y brillante exposición, el profesor Carlos Escobar, Director de Recursos Humanos de Volkswagen, nos hizo participes de sus experiencias profesionales en diversas situaciones en Méjico y en España, mostrando como existen alternativas mas satisfactorias a las que habitualmente se estilan en estos tiempos difíciles.

Esto es posible cuando se procurar integrar a todos en la solución del problema, pasando de la confrontación, al entendimiento y finalmente a la colaboración en la toma de decisiones. Para ello es importante saber escuchar, ser transparentes con la información, tener mayor flexibilidad y compromiso con la empresa. Esta tarea no se consigue en poco tiempo y es competencia en primer lugar de los directivos. En una negociación no sólo cuenta el resultado sino también el mejoramiento o el deterioro de la relación entre los agentes implicados.

Para conseguir lo anterior es necesario líderes que saben a donde van sabiendo pensar en algo más que en la empresa: es un error dedicarse más a calcular que a comprometerse con la empresa.

La importancia de la comunicación y de los factores del extramercado (nomarket), siendo capaces de localizar el “asunto” (issue) y resolverlo teniendo en cuenta la nueva dimensión global de la información, fueron otros de los temas que trató.

Tras un breve turno de preguntas, continuamos con una cena en el restaurante. Surgieron ahí posibles ideas para otros encuentros del Foro y se habló de la situación actual y de posibles soluciones.

No hay comentarios

Agregar comentario