“Liderando el cambio: Los 9 elementos de la empresa sostenible”

El miércoles 28 puIMG_20150128_193915dimos disfrutar de la conferencia que impartió Nuria Chinchilla en el Hotel Canciller Ayala, que ella misma ha reseñado en su blog. La asistencia a esta primera sesión del Foro en este año 2015 fue muy numerosa.

En la conferenciante centraba la sotenibilidad de una empresa no solo en los resultados económicos, medios financieros, tecnológicos y ni tan siquiera en las personas tomadas en su individualidad, sino en la importancia de la “familia” de cada uno de los actores que influyen en un proceso productivo o de servicios. Con la medición de un parámetro que llama “Responsabilidad Familiar Corporativa” (RFC) se pueden descubrir aquellas empresas o más bien departamentos en los que es posible mejorar la productividad mejorando el entorno de las personas que ahí trabajan.

La mayor responsabilidad recae sobre los directivospor la importancia de su ejemplo y actitud así como de la formación de los jefes de departamento y mandos intermedios.
La clasificación de los entornos de trabajo en Contaminante-Desfavorable-Favorable-Enriquecedor facilita descubrir los pasos que tiene que seguir una empresa para tender a la sostenibilidad, o sea, a permanecer en el tiempo. Para descubrir la categoría del propio entorno de trabajo facilitó una herramienta que puso a disposición de los presentes: http://goo.gl/OBCCz1.

Fue ilustrativa la constatación de las notables diferencias existentes entre España y otros países, y la influencia de los distintos sistemas de organización, flexibilidad laboral, misión, objetivos y valores así como en la dirección entre hombre y mujer.

Los 9 elementos que hacen sostenible una empresa pueden resumirse en la tabla siguiente:

9elementos

 

Al finalizar la conferencia la profesora Nuria Chinchilla estuvo firmando ejemplares de uno de sus libros, Dueños de nuestro destino, y continuó la conversación durante el cóctel que se sirvió en la misma sala del hotel.

No hay comentarios

Agregar comentario