De la anticorrupción a la transparencia

Este fue el título de la conferencia que impartió Reyes Calderón, decana de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Navarra, en el evento que organizamos el pasado jueves 19 de septiembre.

La importancia de “alinear lo que dices, lo que haces y lo que piensas” es la propuesta de Reyes para avanzar en el camino de la transparencia. Concepto por otro lado que no consiste en enseñar todo lo que uno es, sino en la capacidad de mostrar de forma coherente las decisiones tomadas.

¿Por qué tanto retraso en la toma de medidas contra la corrupción?. Por un lado la dificultad para ponerse de acuerdo en qué es la corrupción y en un segundo término, la defensa de la propia corrupción desde algunas cátedras de pensamiento, encubriendo la corrupción en conceptos que parecen necesarios para el avance de la economía: salida para la sociedad civil ante la falta de soluciones por parte del Estdos, la sustitución de “malas ideologías” por intereses económicos, la necesidad de integrar minorías,…

Pero quizá la mayor falacia defendida sea decir que altos niveles de soborno implicarían alta eficiencia del burócrata y que los mayores sobornos serán pagados por las empresas más rentables, lo que mejoraría la rentabilidad global.

El problema es complejo por su carácter multifactorial, rápido cambio, opacidad y relaciones extensas.

Reyes Calderón explicaba que para poder analizar la corrupción y reducir su influencia es necesario analizar y solucionar tres aspectos:
1. Existencia de un poder discrecional capaz de ser mal usado
2. Que haya rentas altas asociadas al mal uso/abuso
3. Que la probabilidad de ser pillado y castigado sea muy baja.

Alcanzar la transparencia implica saber
1. “lo que cuento y lo que digo que soy”
2. “lo que controlo y lo que no me gusta que se vea”
3. “como reacciono ante lo que descubro”
4. “como avanzo en ser pro-activo en conseguir la transparencia”

Tras la conferencia disfrutamos de una cena en la que pudimos continuar profundizando en diversos aspectos de un tema interesante y realmente actual.

Fuente imagen:Diario de Navarra

No hay comentarios

Agregar comentario